El conocimiento de la Advaita Vedanta- la filosofía de los Vedas referente a la no dualidad- es el más elevado que los Upanishads- los textos filosóficos y misticos- han ofrecido a la Humanidad.

¡La gratitud que los yogis- receptores de este conocimiento tenemos es tan vasto como el océano mismo!

El acercamiento a la Vedanta es la más apasionante aventura que aquellos que buscan el autoconocimiento podrán jamás realizar.

Ajñana timirandasya jñananjana shalakaya

Este verso en sánskrito explica que el preceptor aplica el colirio del conocimiento para eliminar la ceguera de los discípulos, mediante su gran compasión y la visión interior del reconocimiento del sufrimiento de los discípulos, que va más allá de la visión externa. Si perceptor espiritual el conocimiento de la Vedanta y del Yoga están vetados, ya que el ingrediente esencial para el aprendizaje es la transmisión basada en la experiencia propia de la auto realización.

Yoga y Vedanta

La esencia del Yoga es el autocontrol. El Yoga es el método que el aspirante realiza para desarrollar las cualidades para la comprensión y práctica de la Vedanta. Todo el yogi es un filósofo porque todo yogi estudia la ontología- el estudio del conocimiento y propiedades del Ser.

Vedanta en práctica

La Advaita Vedanta, la no dualidad, se basa en la premisa:
No soy el cuerpo, los sentidos y la mente.

Eso significa que todas las identificaciones habituales que realizamos con el fin de actuar en el mundo, se basan en una premisa ilusoria, que permite y fomenta la multiplicación de esa ilusión y, por tanto, del sufrimiento.

Todo sufrimiento está basado en la ilusión, en la no identificación con lo real.

La Vedanta en práctica es vivenciar a nivel práctico el que somos más que el cuerpo, los sentidos, la mente y la identificación que generemos con los objetos de la acción. Esto tiene diferentes implicaciones siendo una de ellas, el relativizar la importancia del materialismo en la vida.

Swami Tilak recibió estas palabras claves de su Maestro, Baba Bajaranga Das, cuando le ordenó que saliera fuera de la India para enseñar el Dharma:

Las personas están sufriendo. El fuego de la mente les devora. Ve y enséñate a ti mismo.

Abrir chat
¡Harih om! Bienvenidos a la Academia de Yoga & Dharma. ¿En qué te podemos ayudar?