Holi, la fiesta del color de la cultura hindú es una de las más famosas a lo largo del planeta. Millones de personas la celebran hoy a lo largo y ancho del mundo. La calles, los rostros y las ropas se llenan de colores y alegría.

 

Holi hace referencia a Holiká, la hermana malvada del rey Hiranyakashipu y tía del príncipe Prahlada. Cuando al rey le otorgaron sus poderes de cuasi-inmortal, lo cegaron, creyéndose el único dios al que su pueblo debía adorar, sin embargo el príncipe Prahlada decidió seguir adorando a Vishnu, lo que enfureció al rey, su padre. El rey castigó a su hijo cruelmente (veneno, elefantes, serpientes..), pero nada cambió, su tía decidió entonces que la única solución posible era matar al príncipe y le invitó a sentarse en una hoguera con ella, que llevaba un manto ignífugo que la protegía de las llamas. Pero, el manto cambió de dueño y protegió a Prahlada, que vió como su tía moría abrasada por las llamas, justo en ese instante, al atardecer, el dios Vishnu, aquel al que adoraba el príncipe, apareció y mató al rey arrogante.

 

Las celebraciones comienzan en la noche antes del Holi, con una hoguera donde las personas se reúnen, hacen rituales religiosos y oran para que su maldad interna sea destruida con el fuego de ésta. La hoguera es un recordatorio de la victoria simbólica del bien sobre el mal, el Holi Dhuleti se celebra el día posterior a la hoguera. Las festividades marcan el comienzo oficial de la primavera, celebrando la fertilidad, los colores y el fin del gris del invierno.

 

El Festival de Holi también es el día para librarse de los errores del pasado, un día para olvidar y perdonar.

 

Otra leyenda hace referencia a la historia de amor de Radha y Krishna y explica el uso de los colores. Krishna preguntó a su madre, Yashoda, a qué era debido que Radha tuviera la piel blanca y la suya, en cambio, fuera tan oscura. Y Yashoda le contestó que para no sentir celos del color de Radha que una solución podía ser la de pintarle el rostro con colores oscuros. Así, los dos enamorados serían iguales. Como Krishna le hizo caso, desde entonces todos los enamorados se pintan la cara con los colores del Holi

 

Holi anuncia el inicio de la primavera, y una expresion de la divinidad que se hace presente en la belleza y fragancia de la naturaleza en primavera. Esta festividad nos hace recordar que La divinidad se manifiesta en todo, pero especialmente en el ser humano. Por eso se dice que el hombre es la imagen de Dios. Y como Dios es creador, nosotros tambien tenemos el poder de crear. EL hombre no debe destruir, sino crear.

 

Se define al hombre como la especie animal más elevada y, desgraciadamente, se entiende po rello que tiene el poder de dominar a la naturaleza, por eso, para demostrar su grandeza, está destruyendo a toda criatura…Esto no es nada más que animalidad. La economía dice que el hombre tiene que explotar a la naturaleza, preo como la naturaleza incluye al hombre mismo, aquel que está dispuesto a explotar a la naturaelza, al fin de cuentas termina por explotar también al ser umano.

 

La naturaleza es nuestra madre, y de igual modo que nosotros tomamos la leche, pero no la sangre de nuestra madre, tenemos que recibir las bendiciones de la naturaleza, no tenemos que destruirla. En realidad, nadie puede destruir a la naturaelza, pero nosotros ecremos poder hacerlo y solamente nos estamos destruyendo a nosotros mismos.

 

La gente se pregunta para qué existen las gallinas y responde: «para el hombre». Entonces los mosquitos podrían preguntarse la razón de la existencia del hombre y resonder: «El hombre existe solamente para ue nos alimentemos de él». Por eso aquél que está acostumbrado a pensar en términos de utilidad pierde la dignidad de us existencia y afecta la de otros seres. Nadie existe para nadie, todos existimos porque tnemos que existir todas las cosas en el mundo son igualmente importantes. La existencia de todas las cosas es importante en sí mismas y para sí mismas.

 

¿Quién dijo que la grandeza es una cualidad y la pequeñez no?

 

La pequeñez es también una grandeza. Una cosa pequeña es eficiente en donde las cosas grandes no. En hindi se dice que solamente una aguja puede coser, no una espada. Todo tiene su importancia y nadie debe tener tanto egoísmo ni orgullo. Debemos entener que existe una interrelación en el universo. Y que existe el día y la noche y ambos son opuestos pero complementarios, existe el invierno y la primavera, y ambos son necesarios.

 

Dar la bienvenida a la primavera es dar la bienvenida a la realidad de que todo lo que existe existe porque es necesario. Esto nos hace entener la necesidad de respetar a todo y a todos. La necesidad de entender que todo forma parte del todo y el Todo mismo es la propia divinidad.

 

Abrir chat
¡Harih om! Bienvenidos a la Academia de Yoga & Dharma. ¿En qué te podemos ayudar?