BLOG

MAHASHIVARATRI, LA NOCHE DE LOS YOGIS

MAHASHIVARATRI, LA NOCHE DE LOS YOGIS

िव śivaशिव śivaशिव śivaशिव śivaशिव śivaशिव śivaशिव
ૐMAHASHIVARATRI – 18 febrero 2023- parte 3
SOBRE LA NOCHE DE YOGA MÁS AUSPICIOSA

La celebración, la ceremonia, lo sagrado, la sadhana
शिव śivaशिव śivaशिव śivaशिव śivaशिव śivaशिव śivaशिव
por Swami Shankaratilaka


CELEBRACIONES, COSTUMBRES Y TRADICIONES EN MAHASHIVARATRI

Celebraciones
– Por la mañana –
Los devotos del Señor Shiva se levantan temprano por la mañana para tomar el baño ceremonial, después del cual, se ponen ropa nueva, se untan con Bhasma (cenizas sagradas) en la frente y la cabeza y se dirigen al templo de Shiva más cercano para tomar parte de las celebraciones. Por otra parte, si están en casa, dirigen una puja por la mañana, ofrendando flores y guirnaldas a la divinidad y después observan ayuno durante el día entero. Se establece una dieta especial para ese día, que consiste en frutas y bebidas (incluido el té, la leche y el café) como la comida del día.

– Celebraciones en el templo –
Los Templos del Señor Shiva están decorados y engalanados de forma muy bella con motivo de la maravillosa ocasión de Mahashivaratri. Aparte de las pujas habituales del templo, se dirigen pujas especiales para hacer ese día diferente de lo habitual. Durante el festival, se pueden ver hasta seis tipos de Abhishekas, cada una de ellas usando leche, ghee, azúcar, miel, agua y pasta de sándalo. El sacerdote recita los mantras y dirige la puja, mientras que los devotos hacen cola para echar un vistazo a los rituales que se realizan en el altar y ofrenden oraciones a la Divinidad. Los devotos con frecuencia, ofrecen varillas, dhup y hojas de Bilva y guirnaldas al templo, que se ofrendan al Shiva Linga.

– Celebraciones por la noche –
La fiesta alcanza su apogeo durante la noche de Mahashivaratri, cuando los devotos de Mahashivaratri cantan canciones, bhajans, mantras y ofrendan oraciones al Todopoderoso. Los devotos continúan manteniendo su ayuno. De hecho permanecen en las dependencias del templo durante toda la noche, para participar en los kirtans o jagrans que preparan las autoridades del Templo con motivo del festival. A los devotos se les sirve té en ocasiones, para que se mantengan despiertos durante la noche. Bien los propios devotos cantan los bhajans o bien cantantes profesionales que son convocados durante el festival, con ese propósito. Las celebraciones de Maha Shivaratri culminan sólo al amanecer del día siguiente, cuando los devotos rompen su ayuno tomando prashad ofrendado a la Divinidad la noche anterior.

– Baño Sagrado –
En Mahashivaratri, los devotos se levantan temprano por la mañana y toman su baño ceremonial, en el que utilizan semillas se sésamo negro. Se considera que el baño purifica el cuerpo. Después, ofrecen oraciones al Dios Sol, al Señor Vishnu y al Señor Shiva, como parte de los rituales de purificación que observan en todas las festividades Hinduistas importantes. Después de vestirse con ropa limpia, los devotos se dirigen al Templo más cercano del Señor Shiva para adorar a la Divinidad. Durante la festividad, los templos dedicados al Señor Shiva como Divinidad están repletos de gente. Se realizan pujas especiales en ese día.

– Rituales en los Templos de Shiva –
Los templos del Señor Shiva están atestados de devotos durante la gloriosa ocasión de Mahashivaratri, porque es el día en que se honra a la Divinidad. Se celebra la tradicional puja a Shiva Linga, mientras que los devotos buscan las bendiciones del Señor. Se vierte agua consagrada (Gangajal) sobre el Shiva Linga, como parte del ritual. De acuerdo con los rituales prescritos en el Shiva Purana (mitología), se baña durante una ceremonia al Shiva Linga, con yogur, miel, pasta de sándalo y agua de rosas, cada tres horas durante Mahashivaratri. Por lo tanto, el sacerdote del Templo realiza el ritual sin fallar. Mientras se realiza la Abhisheka, se tocan las campanas y los devotos cantan los nombres del Señor Shiva.

Después de que finalice el Abhisheka, se aplica kumkum (bermellón) al Shiva Linga para marcar la culminación del ritual previo y señalar el camino para el siguiente. Tradicionalmente las hojas de Bilva se usan para realizar la puja a Shiva. Por lo tanto, un tallo de tres hojas de Bilva se coloca en lo alto del Shiva Linga. La fruta de la azufaifa se ofrenda a la Divinidad. Se pueden ofrendar también flores y guirnaldas al Linga. Muchos devotos ofrendan varillas de incienso y frutas a la Divinidad. Se realizan pujas especiales en los templos, donde se cantan bhajans por Maha Shivaratri.

La celebración de la noche de Mahashivaratri es por todo lo alto. Los devotos permanecen despiertos durante toda la noche en la noche de la festividad. Pasan toda la noche en los templos de Shiva, adorando a Dios. Cantar himnos, bhajans y versos en alabanza del señor Shiva es una de las tradiciones de Mahashivaratri, además de recitar “Om Namah Shivaya”. Se prepara comida especial con frutas, verduras crudas y coco. Los devotos, que han observado el voto de Mahashivaratri, rompen el ayuno temprano a la mañana siguiente tomando el prashad que fue ofrendado al Señor Shiva durante la noche anterior.

Importancia de las Pujas
– La Puja de Mahashivaratri en casa –
Después de levantarse temprano por la mañana en Mahashivaratri, los devotos del Señor Shiva toman un baño ceremonial, usando agua caliente y semillas de sésamo negro. Es creencia popular que bañarse con agua caliente con unas pocas semillas de sésamo negro purifica el cuerpo. Después de vestirse con ropa nueva, los devotos se marcan la frente con bhasma, ceniza consagrada. Uno puede adorar al Señor Shiva en casa ofrendando hojas de Bilwa a la Divinidad y recitando el mantram – “Om Namah Shivaya”. Aparte de las hojas de Bilwa, se pueden ofrecer flores y guirnaldas a la Divinidad.

– Maha Shivaratri Puja en los Templos –
Se realizan pujas en los Templos del Señor Shiva con motivo de Maha Shivaratri. En muchos templos la puja es dirigida de acuerdo al método prescrito en el Shiva Purana, según el cual, el Shiva Linga debe ser bañado ceremonialmente y se debe realizar la puja cada tres horas en Mahashivaratri. Se hacen Abhishekas utilizando leche, yogur, miel, ghee, pasta de sándalo y agua de rosas. Cada artículo se vierte sobre el Shiva Linga simbolizando diferentes significados. La leche corresponde a la piedad, mientras que el yogur simboliza la prosperidad. La Abhisheka se realiza con miel para adquirir un discurso dulce, mientras que el ghee se utiliza para representar la victoria. Se dice que el azúcar simboliza la felicidad y el agua es el símbolo de la pureza.

Después de que se realice la Abhisheka, el Shiva Linga se adorna con un tallo de tres hojas de Bilva para marcar la culminación del ritual previo. Después, se aplica kumkum, bermellón, al Shiva Linga. Aparte de las hojas de Bilva, se pueden ver a los devotos ofrendando hojas de betel a la Divinidad. La azufaifa es una de las favoritas de la Divinidad, y por tanto, también los devotos hace ofrendas con ésta. Al mismo tiempo, los devotos se deleitan con el canto de “Om Namah Shivaya”. Los sonidos de las campanas contribuyen al ambiente festivo en los templos. Su aire se llena con el aroma de las varillas de incienso y dhup.

– Artículos de Puja –
Los principales artículos que se necesitan para la Puja de Shiva en Mahashivaratri incluyen el bermellón, haldi (polvo de cúrcuma), Aguru (perfume consagrado), Vibhuti/Bhasma (cenizas consagradas utilizando estiércol seco de vaca), el Mala de Rudraksha, cuentas hechas de las bayas del Elaeocarpus ganitrus, para recitar Om Namah Shivaya), Akshata (arroz sin cocer) y un tallo de hojas de Bilva. Las varillas de incienso, flores frescas y alcanfor son otros elementos necesarios para la puja. Una lámpara de barro y una lota, un utensilio lleno de agua consagrada, también son necesarios para la puja.

Importancia de Maha Shivaratri

– Importancia en la Dharma –
De acuerdo con la mitología puránica, el Señor Shiva expresó que los rituales ejecutados por sus devotos en el día 14º de la oscura quincena del mes de Phalgun son los que más Le agradan. Por lo tanto, año tras año, ese día se observa como Mahashivaratri, en el que los devotos practican el ayuno, cantan canciones y bhajans y ofrendan sus oraciones al Todopoderoso para buscar sus bendiciones. Las Pujas realizadas en los Templos del Señor Shiva durante ese día también tienen importancia. Esto es porque los rituales son realizados estrictamente de acuerdo al método prescrito en el Shiva Purana, una épica hindú. De acuerdo con el Purana, las pujas son realizadas una vez cada tres horas, en Maha Shivaratri.

– Importancia en la vida de los Humanos –
Se cree que la devoción al Señor Shiva en Mahashivaratri liberará al devoto de sus pecados pasados. Además, el devoto alcanzará la morada del Señor Shiva y vivirá allí felizmente, porque se ha liberado del círculo de nacimiento y muerte, una vez que haya alcanzado moksha o la salvación. Por lo tanto, todos los devotos del Señor Shiva abarrotan los templos para ofrendar sus oraciones. Con ese propósito, los devotos ofrendan azufaifas, tallos de hojas de Bilwa. flores y guirnaldas al Shiva Linga. Si el devoto celebra la festividad en casa, realizará la Puja a Mahashivaratri tomando un baño sagrado (en agua caliente) muy temprano por la mañana, ponerse ropa nueva y después marcarse con bhasmam, ceniza sagradas, en la frente.

– Importancia para las Mujeres –
Maha Shivaratri es especialmente importante para las mujeres. La mujeres, tanto casadas como solteras, realizan la Shiva Puja y practican el ayuno con gran devoción y sinceridad. Esto se hace para apaciguar al Señor Shiva y a su consorte la diosa Parvati, que a menudo llamamos Ma Gauri. Se cree que Ma Gauri otorga la bendición del matrimonio para las que no están casadas y bendice a las mujeres casadas, con salud y una vida matrimonial bendecida. El Señor Shiva es considerado como el marido ideal por las mujeres hindúes; mientras que las mujeres no casadas no echarán de menos el estricto ayuno en Shivaratri.

Ideas para regalo en Maha Shivaratri
– Idolo de Nataraja –
El ídolo de Nataraja es uno de los mejores regalos que se pueden hacer con motivo de Mahashivaratri. El bello ídolo de Nataraj, una forma del Señor Shiva, no es sólo apreciado por los artistas sino que se considera de la misma manera por cualquier devoto del Señor Shiva.

– Shiva Lingam –
¿Qué mejor que regalar al propio Shivalingam en el día de Mahashivaratri? Puedes comprar un bonito Shivalingam de mármol blanco y regalárselo a cualquier devoto de Shiva, junto con el Shiva chalisa.

– Calendarios –
Un calendario o póster del Señor Shiva es un regalo económico, y maravilloso regalo para cualquier devoto de Shiva con motivo de Mahashivaratri. Es el regalo más accesible y, bonito a la vez, que cualquier devoto de Shiva sabrá apreciar.

– Caja para fruta seca-
La fruta seca es el mejor regalo para cualquier festividad. Debido a que la mayoría de los devotos están de ayuno en esta ocasión, probablemente consuman fruta seca y leche. Por eso, una caja de fruta seca sería un regalo muy útil con motivo de Mahashivaratri.

– Tour espiritual –
Si estás planeando regalarle a tus mayores regalos de Mahashivaratri, ¿qué podría haber mejor que un tour espiritual por Kailashnatha, Badrinatha o Amarnatha. Todo lo que necesitas hacer es simplemente pedir un vuelo para la próxima estación de visitas.

Maha Shivaratri Vrata

– Importancia –
La mitología puránica sugiere que la observancia del voto en Mahashivaratri ayuda a alcanzar el control sobre las dos grandes fuerzas que afligen al hombre – rajas guna (la cualidad de la actividad apasionada) y tamas guna (la cualidad de la ignorancia). Cuando el devoto observa un ayuno con disciplina y gasta todo el día a los Pies del Señor Shiva, su mente es controlada. Es más, demonios como la lujuria, el enfado y la codicia son dominados, y por medio de los cuales se adquiere el control sobre rajas guna. Cuando se mantiene despierto a lo largo de la noche de Mahashivaratri, desarrolla la capacidad de conquistar los demonios de tamas guna, también. Por tanto, el voto de Mahashivaratri es significativo.

– Reglas para el Ayuno –
Tradicionalmente la gente que observa el ayuno en Mahashivaratri deben de tomar un baño por la mañana temprano, con agua caliente y agua y unas pocas de semillas de sésamo. Sin embargo, hoy en día, la gente prefiere tomar una ducha de agua caliente por la mañana. Al bañarse, se cree que las impurezas del cuerpo se lavan hacia fuera. Después de vestirse con ropas limpias los devotos visitarán el templo más cercano de Shiva para adorar a la Divinidad. El ritual del baño del Shiva Linga con leche, y miel tiene lugar en los templos de la deidad durante el festival. Mientras que en los templos los devotos cantarán canciones devocionales y bhajans durante el festival para invocar al Señor Shiva. A lo largo de todo el día y la noche, disfrutarán de la recitación de tres palabras “Om Namah Shivaya”.

– Comida para el Mahashivaratri Vrata –
Los devotos del Señor Shiva siguen una dieta en Mahashivaratri.

Durante el día, se abstendrán de comida hecha con arroz, legumbres o trigo. Sin embargo, los devotos pueden comer fruta y beber té, leche o café durante el ayuno, si no han observado el nirahara vrata (ayuno sin consumo de ninguna clase de comida).

Por la noche, después de hacer la puja, romperán el ayuno comiendo rotis hechos de singhara ka atta (kuttu ka atta) y sabuta dana khir, (postre hecho de sago). Sendha namak (sal de roca) es utilizada para cocinar de forma rápida. Para hacer ofrendas a la Divinidad, la gente prepara platos tales como tortitas de patata y calabaza, y lauki ka halwa, dulce , thandai etc.

DIA INTERNACIONAL DEL YOGA 2022

DIA INTERNACIONAL DEL YOGA 2022

El Dia Internacional del Yoga Granada 2022 fue un evento mágico celebrado el día 19 de Junio en la emblemática Plaza de las Pasiegas por la Embajada de la India en España en coordinación por la Academia de Yoga & Dharma. Más de 300 personas acudieron a la cita para practicar yoga y meditación juntos con el ánimo de proclamar unidad y paz entre todos.

HOLI, LA FIESTA DEL COLOR

HOLI, LA FIESTA DEL COLOR

Holi, la fiesta del color de la cultura hindú es una de las más famosas a lo largo del planeta. Millones de personas la celebran hoy a lo largo y ancho del mundo. La calles, los rostros y las ropas se llenan de colores y alegría.   Holi hace referencia a Holiká,...

MAHA SHIVARATRI, LA NOCHE DE LOS YOGUIS

MAHA SHIVARATRI, LA NOCHE DE LOS YOGUIS

शिव śivaशिव śivaशिव śivaशिव śivaशिव śivaशिव śivaशिव La celebración, la ceremonia, lo sagrado, la sadhana. शिव śivaशिव śivaशिव śivaशिव śivaशिव śivaशिव śivaशिव por Swami Shankaratilaka Maha Shivaratri es la fecha más auspiciosa dedicada al Señor Shiva y es popularmente...

HONRAR A LOS DIFUNTOS: PITRI PAKSHA

HONRAR A LOS DIFUNTOS: PITRI PAKSHA

Durante estas fechas, en India, realizamos ceremonias donde se invoca el alma de los seres queridos, los que ya partieron de nuestro lado. Es tradición realizar cada año una ceremonia para honrar a los difuntos: Pitri Paksha. Invocar quiere decir que los hacemos más...

Día Internacional del Yoga 2021

Día Internacional del Yoga 2021

El Día Internacional del Yoga en Granada se celebra este año el domingo 20 de junio en la Plaza de las Pasiegas a las 19:30. Al igual que en otras muchas otras ciudades del mundo Granada se suma al DIY 2021. Acércate a practicarlo y disfruta de los beneficios que...

Abrir chat
¡Harih om! Bienvenidos a la Academia de Yoga & Dharma. ¿En qué te podemos ayudar?