El hinduismo celebra el Festival de Navaratri (Nueve Noches) o Dásara (Adoración de las tres Devis). Este Festival se desarrolla a través de nueve noches y un décimo día: Día de la Victoria Final o Vijayadashmi (Vijaya Dasami).

 

Esta festividad de introspección y reflexión, simboliza la liberación de la oscuridad en la que está envuelto el hombre, luego de la batalla de purificación de la mente e iluminación del Atma, siendo la victoria del bien sobre el mal el resultado final. Estas nueve noches se dividen en períodos de tres noches cada uno, durante las cuales se invoca en adoración, a cada una de las Devi, que representan las tres cualidades de la naturaleza: tamas: inercia, inacción; rajas: acción, pasión; sattva: equilibrio, pureza.

 

El propósito de Navaratri es habilitar al hombre para que se libere de la oscuridad que lo ha atrapado; es permitirle adquirir el dominio sobre las fuerzas de la naturaleza y usarlas para satisfacer a la mente. La Naturaleza es personificación de lo Divino. La Naturaleza protege y castiga a la vez. Las Deidades a las cuales se les rinde culto durante estas nueve noches, son: Sri Durga, Sri Lakshmi y Sri Sarasvati. Cuando se hace referencia a Devi, esto significa la forma unificada de Durga, Lakshmi y Sarasvati. Las tres juntas representan a Shakti (energía). A la naturaleza (prakritti), la conforman tres cualidades (satvas, rajas y tamas).

Sarasvati representa el sattva guna, Lakshmi el rajo guna y Durga el tamo guna.

Como la naturaleza está hecha de estas tres cualidades (satvas, rajas y tamas), para entenderla y controlarla el hombre rinde adoración a Durga, Lakshmi y Sarasvati.

 

Navaratri es para venerar a la naturaleza y reflexionar en la forma en que se pueden utilizar los recursos naturales de manera adecuada, para los mejores intereses de la humanidad. Cuando el hombre olvida a Dios y anhela disfrutar de los beneficios que le otorga la naturaleza, al final se convierte en un demonio como Ravana, quien causó su propia destrucción.

 

Esta celebración simboliza la liberación de la oscuridad en la que está envuelto el hombre, a través del cultivo de la triple pureza de pensamiento, palabra y actos.

Swami Shankaratilaka

Swami Shankaratilaka

Maestro rector Fundación Védica

Sigue las enseñanzas en directo de Swami Shankaratilaka a través de Facebook
Abrir chat
¡Harih om! Bienvenidos a la Academia de Yoga & Dharma. ¿En qué te podemos ayudar?