शिव śivaशिव śivaशिव śivaशिव śivaशिव śivaशिव śivaशिव

La celebración, la ceremonia, lo sagrado, la sadhana.
शिव śivaशिव śivaशिव śivaशिव śivaशिव śivaशिव śivaशिव
por Swami Shankaratilaka

Maha Shivaratri es la fecha más auspiciosa dedicada al Señor Shiva y es popularmente conocido como la noche de Siva. Esta noche sagrada de Shiva se observa en la noche anterior a «amavasya” en el mes hindú de Phalgun (febrero – marzo), según el tradicional calendario hindú seguido en el norte de la India. El período correspondiente en otras regiones es la noche antes de Magh Amavasya.

La mayoría de los festivales hindúes se caracterizan por su alegría y color, pero Shivaratri es una noche dedicada a la oración y la contemplación. Por supuesto, cuando el Señor Shiva es adorado hay alegría por todas partes pero no es sólo alegría, sino la felicidad que se logra a través de la comprensión del Brahman – Cuando el Señor Shiva se ve en todos los seres animados e inanimados.
Cuando nos damos cuenta de que es su Tandava que crea cada célula y es su Tandava que es responsable de la transformación de cada célula – alcanzamos Moksha.

– Posición planetaria en la noche de Shivaratri

Se cree que las posiciones de los planetas se alinean de tal manera en la noche de Shivratri que naturalmente crea un aumento de la energía en el sistema humano. Esta es la razón por la que tradicionalmente se sabe que es beneficioso tanto física como espiritualmente el mantenerse despierto y consciente durante toda la noche.

– Shivaratri y Amavasya (sin Luna)

La importancia de Maha Shivaratri está estrechamente relacionada con ‘amavas’ – la noche sin luna o la noche de completa oscuridad según el tradicional calendario hindú/ védico. Amavas simbólicamente representa Kaliyuga o la ignorancia espiritual. Señor Shiva apareció justo antes del comienzo del Kaliyuga para librar al mundo del mal y la ignorancia. Por lo tanto Shivaratri se celebra para deshacerse del mal y la ignorancia.

NOCHE Y LEYENDAS DE MAHASHIVARATRI

– ¿Por qué se celebra Maha Shivaratri durante la noche?

La noche por lo general representa el mal, entonces ¿por qué Shivaratri se celebra durante la noche? La noche después de Maha Shivaratri es «amavasya ‘(noche oscura completa). Un día en el que el mundo estará completamente oscuro. Simbólicamente, nada más que sólo la ignorancia y la injusticia prevalecerán. Este «amavasya» también representa «Kaliyuga.» El Señor Shiva apareció justo antes del comienzo del Kaliyuga para librar al mundo de la ignorancia y del mal. Esto fue durante la noche anterior «amavasya”.

Por lo tanto, se realiza un culto especial antes de «amavasya» para complacer al Señor Shiva, que es el removedor de la oscuridad, la maldad y la ignorancia.

Además, casi todos los mitos y leyendas asociadas a Shivaratri han sucedido durante la noche y esta es otra razón.

– Mitos en Shivaratri –

Aquí hay numerosos mitos sobre el origen de Shivaratri. La mayoría de las historias de Shivaratri se remontan a los Puranas. Unas cuantas leyendas importantes se detallan a continuación. Cabe señalar que casi todos los mitos que sucedieron durante la noche y esta es una de las razones para celebrar Shivaratri durante la noche.

La búsqueda de Vishnu y Brahma del origen del Linga

El Señor Vishnu y Brahma querían saber quién era superior y esto les llevó a una pelea. El Señor Shiva intervino y dijo que cualquiera que pudiera encontrar el origen o el final del Shivaling era superior. Señor Shiva apareció ante ellos en forma de un enorme pilar de fuego. El Señor Vishnu bajó para buscar y Brahma subió para buscar. Ambos viajaron y viajaron, pero nunca encontraron el principio ni el final.
Después de la búsqueda inútil, el Señor Vishnu y Brahma oraron a Shiva y apareció ante ellos en forma de Jyotirlinga y este día de la aparición del Señor Shiva es celebrado como Shivaratri.

– La historia de Shivaratri basada en Samudra Manthan

Se trata de una famosa leyenda de Shivaratri y ocurrió durante la agitación del océano por los Devas y Asuras para obtener ‘Amrit.’ Mientras batían el océano, un veneno altamente tóxico salió y el Señor Vishnu pidió a los «devas» y «asuras» acercarse al Señor Shiva . Él aceptó de inmediato para ayudar y bebió el veneno. Con el fin de que el veneno no tuviera ningún efecto, el Señor Shiva no debía dormir. Así que los «devas» y «asuras» se mantuvieron orando toda la noche. Satisfecho con la devoción, el Señor Siva dijo: «cualquiera que me adore en este día verá sus deseos cumplidos.»

– La historia de Maha Shivaratri y la caída de la flor Ketaki

Este mito es similar a la aparición de la leyenda Jyotirlinga. Brahma subió en busca del final de la Jyotirlinga y Vishnu bajó. Brahma, después de viajar durante un tiempo vio una flor Ketaki (pino tornillo) colgando. Detuvo su búsqueda y tomó la flor y volvió a Lord Shiva. Vishnu también volvió pronto y expresó su incapacidad para encontrar el principio. Pero Brahma dijo que encontró la flor Ketaki encima de la Jyotirlinga y la apoyó. El Señor Siva se enfureció y maldijo la flor Ketki que no sería ofrecida en la adoración.

– La historia de Shivaratri basada en el cazador que, sin saberlo, dejó caer las hojas de Bilva sobre el Lingam

Había una vez un cazador tribal que era un devoto de Shiva. Un día se perdió durante una cacería y se quedó atrapado en el bosque por la noche. Pronto los animales salvajes empezaron a reunirse alrededor de él y se subió a un árbol de Bel o Bilva. Con el fin de mantenerse despierto, empezó a arrancar las hojas Bilva y las dejó caer hacia abajo repitiendo Om Namah Shivaya. Por la mañana, descubrió que había dejado caer las hojas sobre un Shivling. Y se corrió la voz de que fue salvado por el Señor Shiva. La gente empezó a celebrar el día como Maha Shivaratri. La historia se menciona en el Mahabharata por Bhisma mientras estaba en el lecho de flechas. El cazador nació como Rey Chitra Bhanu que podía recordar sus vidas anteriores. Y habló de la importancia de Shivaratri con un sabio.

Aparte de estos mitos, se dice que la unión del Señor Shiva y Parvati sucedió el día de Maha Shivaratri. Otra leyenda dice que el Señor Shiva realiza la Tandava en este día.

Abrir chat
¡Harih om! Bienvenidos a la Academia de Yoga & Dharma. ¿En qué te podemos ayudar?