Hubo un tiempo en el que los Rishis de Aryavartha, la tierra de los Nobles, se adentraron en los bosques a realizar tapasya, austeridades, durante los cuatro meses posteriores al día de Vyasa Purnima, la luna llena de julio recordada en honor a Vyasa Deva. En este mismo memorable día, el gran Vyasa Deva comenzó a escribir los Brahma Sutras, los aforismos que contienen el conocimiento de Brahman.

 

Si bien los Rishis se retiraron a los bosques, en busca de poder intensificar sus prácticas espirituales para realizar el conocimiento de su Ser, hoy en día la situación ha cambiado. Los bosques y las cuevas han sido sustituidos por los tirthas, lugares sagrados promovidos por maestros y comunidades espirituales, donde se pueden encontrar las condiciones adecuadas para realizar las tapasyas que habrán de favorecer el desarrollo espiritual.

 

La chaturmasya, período de cuatro meses dedicado a intensificar el Yoga, se inicia con el día de Vyasa Purnima, la luna llena de julio. Según marca la tradición, éste es un día en el que se debe adorar a Shri Vyasa Deva, honrar a los Brahma Vidya Gurus, los Maestros que nos enseñan el conocimiento del Ser bajo todos las formas y modos que nuestra vida adopta, e iniciar el estudio de los Brahma Sutras y las Escrituras Sagradas.

 

En la historia Védica se habla de veintiocho Vyasas, antes de que el presente Vyasa Krishna Dvaipayana naciera en la Dvapara Yuga. Vyasa Deva nació de su padre Parasara Rishi y de su madre Matsyakanya-Satyavathi Devi, en unas condiciones peculiares y maravillosas. Parasara fue un gran Gñyani, un hombre de conocimiento, una autoridad en Astrología y en Dharma Védica.

 

En una edad temprana, Vyasa Deva comunicó a sus padres el deseo de retirarse a los bosques para realizar tapasya, disciplinas intensas de Yoga; si bien al principio su madre no estaba de acuerdo, al final accedió con la condición de que él se presentara ante ella siempre que se lo requiriera. Los Puranas, las escrituras donde se recoge la historia védica, indican que Vyasa Deva tomó diksha, iniciación, con su Guru vigésimo primero, el sabio Vasudeva. Estudió los Shastras, Escrituras Védicas, bajo la guía de los sabios Sanaka y Sananda.

 

Por el bien de la humanidad y siendo consciente de la necesidad, compiló y escribió el conocimiento védico de las sagradas escrituras de los Vedas, escribió los Brahma Sutras, el Mahabharata y dieciocho Puranas, estableciendo los tres medios de realización: niskama karma seva, acción de servicio desinteresado, upasana, adoración, y gñyana, conocimiento.

 

Vyasa es considerado como un ser elevado, que siempre vive para el beneficio de todos los seres y buscadores espirituales.

 

La vida de Vyasa Deva es un ejemplo único que nos muestra la diseminación del conocimiento espiritual. Sus escritos atemporales son una fuente de inspiración constante para toda la humanidad.

 

Vyasa Deva es el maestro cardinal de todos los linajes, de todas las cadenas discipulares védicas, por tal motivo en el aniversario de su aparición física, se concelebra «El DÍA DEL GURU, GURUPURNIMA«.

 

OM TAT SAT
___________________________
Guru Purnima, celebración en todos los ashramas de nuestra institución Védica, luna llena de julio

Swami Shankaratilaka

Swami Shankaratilaka

Maestro rector Fundación Védica

Sigue las enseñanzas en directo de Swami Shankaratilaka a través de Facebook
Abrir chat
¡Harih om! Bienvenidos a la Academia de Yoga & Dharma. ¿En qué te podemos ayudar?