D, (
El Diksha o la iniciación es el comienzo de todo proceso védico de adquisión de un Conocimiento sobre la Iluminación que implica una vinculación con un Guru-shishya parampara, un linaje espiritual tradicional que se establece a través de la relación Maestro y discípulo.

 

¿Qué es una iniciación o diksha?

Es una oportunidad de acercar el alma a los pies de nuestro verdadero Ser, con la ayuda de un Guru.

Diksha significa «iniciar el fuego sagrado», recibir la luz con la que el postulante va a ir iluminando su propia vida, quitando la oscuridad de la ignorancia sobre la naturaleza de su propio Ser. Se entiende que diksha es el inicio de un programa de formción y enseñanza. La obligación del estudiante es la de ir alimentando esa luz con su interés, experiencia y realización. El diksa está unido a la figura tradicional védica del homa y del pujam. Es decir, del fuego sacrificatorio donde se purifican los karmas y se adquieren las bendiciones sagradas o divinas. Esta es la idea de una alianza sagrada con las divinidades, los rishis y los siddhas, con los yoguis arcanos y los maestros perfectos. El pujam es la ofrenda de la mente a través de los 10 sentidos, lo cual acarrea el acto de tener presente tanto a las divinidades como al shri Gurum en nuestras vidas como guías de nuestra acción, pensamiento y palabra en Dharma.

 

¿Quién es el Guru?

Un poder capaz de transformar las vidas de las personas, poniendo luz donde hay oscuridad. El Maestro, quien nos puede guiar en este proceso ayudándonos a eliminar los posibles obstáculos que puedan surgir.

 

¿De qué forma interviene el Guru en el proceso de la diksha?

El Guru es alguien que pertenece a un linaje de maestros proveniente de los Rishis, los yogis primigenios,  y está facultado de forma fidedigna para transmitir un despertar espiritual en nuestros corazones.

 

¿Puede el Guru impartir iniciaciones a través de alguien?

Sí, puede hacerlo a través de aquellos discípulos que el considera cualificados para ello, operando a través de ellos.

 

¿En qué consiste la iniciación?

En recibir un mantra y la instrucción precisa para que la fuerza espiritual que este contiene pueda despertar en nosotros.

 

¿Qué es un mantra?

Mananat trayate iti mantra

Lo que nos ayuda a liberar nuestras mentes de una forma de pensamientos obsesivo-compulsiva.

A veces aparecen como una sola letra, otras como una palabra, un verso o estrofas completas expresados en sánscrito para traer paz y una energía extraordinaria capaz de sanar y hacernos sentir uno con la naturaleza y dios.

 

¿Existen diversos tipos de iniciaciones?

Sí, dependiendo del grado de conciencia y sensibilidad que desarrollan los aspirantes espirituales se cualifican para ir recibiendo unas u otras. Podríamos decir que son como las diversas etapas en el sendero mágico espiritual.

¿Nos puede mencionar cuáles son?

Podemos diferenciar básicamente entre las iniciaciones de shravakas, las védicas, tántricas y vedanticas.

  • Las iniciaciones de los shravakas, son purificadoras, preparatorias para poder acceder al camino espiritual de una forma seria. Nos hace aptos para saber escuchar y entender las palabras sabias.
  • Las védicas no son otra cosa que los sacramentos védicos y, por lo tanto, están incluídos dentro de una tradición religiosa. Estos sacramentos contienen los códigos o las llaves maestras con las que hemos de ir abriendo las diferentes etapas que tenemos que recorrer a lo largo de nuestra vida religiosa.
  • En el caso de las tántricas nos otorgan bendiciones y capacidades extraídas de los poderes de los dioses para profundizar con intensidad en nuestra vida espiritual. Son las que se corresponden con:

– La obtención de la gracia del principio del Guru;

– La obtención de la gracia de los devatas, los poderes místicos cognitivos que facilitan descubrir nuestra naturaleza interior;

– La obtención de la gracia de las devis, los poderes místicos creativos que facilitan cualidades para desarrollar las ciencias, el arte, la enseñanza y otras;

– La obtención de poderes curativos, protectores;

– Y la obtención de la conciencia de la divinidad.

  • Y las vedanticas proveen iluminación directa.

 

¿Qué se recibe en unas y otras?

En las iniciaciones de los shravakas se reciben cinco mantras diferentes para el desarrollo de la compasión y la cualificación espiritual, y un mantra medicina.

En las iniciaciones de los sadhakas, correspondientes al tantra se reciben devata mantras.

Las iniciaciones de los adhikaris, aquellos que se adentran en la Vedanta Advaita se realizan a través de la enseñanza de la meditación amanaska, nididhyasana y en los grandes mahavakyas.

 

¿Todas las iniciaciones se pueden solicitar?

Algunas se pueden solicitar y otras es el Maestro solo quien las puede conceder.

 

¿Cuál es la diferencia entre la iniciación y un sacramento védico?

Los sacramentos védicos son los ejes sobre los cuales orbitan las iniciaciones que a su vez facilitan acceder a diferentes mandalas de conocimiento superior.

Existen 16 sacramentos principales, de los cuales el abrazar la Dharma facilita el acceso a las iniciaciones tántricas y vedanticas además de asegurar el volver acceder en próximas vidas a dichos conocimientos.

 

¿Qué es shravaka diksha?

Es la iniciación que reciben los aspirantes que gustan escuchar los conocimientos que imparten los maestros y sus discípulos para adentrase de una forma seria en el sendero de la transformación espiritual.

 

¿Cuál es la bendición que recibimos a través de la shravaka diksha?

La apertura de los oídos para que la mente pueda entender lo que no es fácil de entender: que no somos un cuerpo, que no somos un ego que se afianza en la idea de hacer cosas y que somos seres maravillosos e inmortales.

Nos facilita poner final a los juegos sin fin de la mente que nos afirman en una idea negativa de la existencia.

Realmente recibir iniciación es todo un privilegio. No hay duda alguna, porque cuando la recibes te enlazas con un linaje milenario de maestros y la posibilidad de recibir una sabiduría capaz de erradicar el sufrimiento y otorgar la realización más elevada de lo que somos. De otra manera sería imposible.

 

¿Qué se recibe en la iniciación como shravaka?

Un mantra personal y su significado.

La explicación del beneficio que aporta.

La enseñanza de como recitar el mantra.

Consejos e instrucciones bondadosas para seguir en la vida para ayudar a despertar la fuerza espiritual del mantra.

Un mala consagrado si se desea.

Y la enseñanza precisa sobre el significado y uso del mala.

 

¿Qué compromiso contraen los dikshitas, aquellos que reciben iniciación?

El de repetir el mantra diariamente.

 

¿De qué manera se recibe la iniciación de shravaka?

Se puede hacer presencialmente o a través de internet. Si es este último caso, es siempre recomendable solicitar la shaktipat (la transmisión de la fuerza espiritual) del maestro en persona en el momento que sea posible.

 

¿Se debe realizar alguna dakshina, donación mínima, al recibir la iniciación?

Hay siempre una cantidad mínima estipulada para ello y a partir de ella la que las posibilidades y devoción del aspirante así se lo dicten.

 

¿Existen referencias en las escrituras sagradas védicas sobre la dakshina?

Si, numerosas. Te voy a mencionar tan solo algunas:

El Prashna Upanishad menciona cómo los alumnos del maestro Pippalada se acercan a él con donaciones para recibir instrucción.

En el Mahabharata los cinco hermanos Pandavas le ofrecen su dakshina a quien fue su maestro, Dronacharya, tras recibir la instrucción.

En su caso, el Bhagavad Gita, Shri Krishna menciona en el dialogo XVII la importancia de la dakshina para celebrar los sacrificios y en el dialogo IV indica cómo aprender el conocimiento a través del servicio a los maestros.

 

¿Cuál es la diferencia entre dana y dakshina?

Dana literalmente significa donación, es la aportación libre que se realiza para colaborar con el mantenimiento del culto, del templo y de los monjes.

Dakshina significa “lo debido”, la contrapartida que se debe entregar a cambio de lo que se recibe.

Ambos dana y dakshina han de estar regidos por el principio de la gratitud y la solidaridad para crear una conciencia global de Dharma.

Hay quienes piensan que los servicios religiosos no deberían pagarse.

Nada en esta vida es gratis, todo requiere un esfuerzo. Hay personas egoístas que demandan que las personas espirituales sean generosas y amistosos con ellos. Podemos ser generosos y dar a quienes no tienen nada, pero no a aquellos que tienen y además reclaman.

Recuerda siempre que el trabajo es trabajo y ha de ser pagado. Los monjes y maestros también comen, se visten y se guarecen.

 

¿Qué beneficio espiritual recibimos cuando hacemos dana?

Es bien conocido que Buddha cuando se dirigía por primera vez a una audiencia enfatizaba la necesidad de la donación y tan solo después de que estos apreciaban esta virtud introducía otras enseñanzas.

La donación es la primera puerta que abrimos para erradicar el egoísmo y el egotismo. Sin su desarrollo es imposible abrirnos a la comprensión y avanzar en la vida espiritual.

Swami Shankaratilaka

Abrir chat
¡Harih om! Bienvenidos a la Academia de Yoga & Dharma. ¿En qué te podemos ayudar?